Reserva de Biósfera “Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja”

El “Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja” fue declarado Reserva de Biósfera el 29 de Junio del año 2011. Sus límites administrativos corresponden a los definidos en los Decretos Supremos Números 295, de 1974, y 391 del año 1978, ambos del Ministerio de Agricul- tura (MINAGRI) de Chile, que fueron los decretos de creación del Área de Protección Cordillera- na. El Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja fue creado con el propósito de proteger importantes cuencas hidrográficas y ríos, recursos naturales que constituyen la base del potencial hidroeléctrico de Chile. Mantener la flora y fauna de la zona, su belleza escénica, suelos y brindar una adecuada y efectiva protección a los hábitats de especies emblemáticas. La creación de la Reserva de Biósfera fue un paso relevante en la labor de conservación que se ha efectuado durante décadas en el territorio andino de las regiones de Ñuble y de Biobío.

El territorio andino de la reserva comprende una superficie de 565.807 hectáreas, que forman parte de las regiones del Biobío y de Ñuble, ubicadas en Chile Central. En la Región de Ñuble forman parte de la Reserva, de norte a sur, las comunas de San Fabián, Coihueco, Pinto, El Carmen, Pemuco y Yungay. En la Región de Biobío, las comunas de Tucapel y Antuco. Este vasto territorio comprende diversos ambientes de gran valor ecológico y cultural, entre los que podemos destacar: nacientes de las cuencas hidrográficas de los ríos Itata y Laja; imponentes cordones de cerros nevados y volca- nes, entre ellos Los Nevados de Chillán, Volcán Antuco y Sierra Velluda; laguna del Laja y otros cuerpos lacustres, caudalosos ríos que drenan la cordillera de Los Andes de este a oeste; bosque nativo y valles precordilleranos. Desde un punto de vista climático, es una zona de transición entre un clima mediterráneo, por el norte, y uno más húmedo y lluvioso por el sur. Esta condición le otorga una gran riqueza y diversidad biológica. Posee una alta diversidad de asocia- ciones vegetales; confluencia de ecosistemas amenazados; alto nivel de endemismo; presencia de la única población de huemules de Chile central y corredor migratorio de aves rapaces.

La reserva posee una zonificación de su territorio, que incluye zonas núcleo (Parque Nacional Laguna del Laja, Reserva Nacional Ñuble, Reserva Nacional Huemules de Niblinto y Santuario de La Naturaleza Huemules de Niblinto), de amortiguamiento y de transi- ción, según las directrices propuestas por UNESCO.