Programas FIC Reserva de Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja

Programa de Gestión Ambiental Sustentable (FIC)

El “Programa de Gestión Ambiental Sustentable”, es un instrumento de gestión que permitirá orientar la inversión pública con criterios de sustentabilidad, equidad territorial, inclusión y participación local y comunitaria en la Reserva de Biosfera “Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja”. Es financiado con recursos públicos, aportados por el Gobierno Regional de la Región de Ñuble (FNDR), y tiene su origen en el Plan de Gestión de Reserva de Biosfera “Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja”, elaborado el año 2019.

El Programa tiene tres años de duración (2022-2025) y sus objetivos principales son:

El Programa se ejecutará en territorios urbanos y rurales de las comunas de San Fabián, Coihueco, Pinto, El Carmen, Pemuco y Yungay, en la región de Ñuble. Esta zona cordillerana se caracteriza por su importante biodiversidad y endemismo, como también por la provisión de invaluables servicios ecosistémicos y su patrimonio cultural.

Líneas de trabajo del Programa

Programa de Fomento Productivo y Desarrollo Territorial

El “Programa de Fomento Productivo y Desarrollo Territorial” de reserva biósfera es un instrumento orientado a apoyar y fomentar innovaciones a través de la producción y comercialización de recursos forestales no maderables (RFNM), desarrollar de emprendimientos turísticos sostenibles y apoyar las capacidades locales para la gestión de actividades productivas compatibles con los objetivos de conservación del territorio. El programa es financiado con recursos públicos, aportados por el Gobierno Regional de la Región de Ñuble y surge a través del Plan de Gestión de Reserva de Biosfera “Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja”.

Líneas de trabajo del Programa

Los Programas son ejecutados con apoyo de académicos y profesionales de La Facultad de Ingeniería (FI), la Facultad de Ingeniería Agrícola (FIA) del Campus Chillán y el Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile de la Universidad de Concepción. Pueden participar de estos Programas todos los habitantes de la Reserva de Biosfera; propietarios de predios, empresarios, recolectores de productos de la zona, emprendedores del área de turismo, personas interesadas en el desarrollo de actividades sostenible y en general cada habitante que contribuya al desarrollo sostenible y a la conservación de la Reserva de Biósfera.