Zonas de la Reserva de Biósfera “Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja”

ZONA NÚCLEO

Aquellas dedicadas a la protección a largo plazo y puede haber una o más zonas núcleo, jurídicamente constituidas. En Chile, estas zonas deben ser áreas protegidas y creadas mediante un decreto gubernamental. En el caso de la Reserva Biósfera Corredor Biólogico Nevados de Chillán Laguan del laja, la zona núcleo tiene un a superficie de 96.843 hectáreas, cifra que corresponde a un 17% de la totalidad de su territorio. Las unidades bajo protección oficial son: Parque Nacional Laguna del Laja, Reserva Nacional Ñuble, Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto y Santuario de la Naturaleza Los Huemules de Niblinto.

ZONA DE AMORTIGUAMIENTO

Esta Zona circunda la zona núcleo de la reserva, colindando con ella. Como criterio general, en esta zona se pueden realizar actividades que tengan relación con los objetivos de conservación de la zona núcleo. Cubre una superficie estimada en 395.010 hectáreas, valor que representa un 70% de la Reserva de la Biósfera.

ZONA DE TRANSICIÓN

Esta marco-área rodea la zona de amortiguamiento y no tiene contacto o no colinda con la zona núcleo. En esta zona, y de acuerdo a las directrices de UNESCO se pueden desarrollar usos múltiples, siempre y cuando se fomenten y desarrollen formas de explotación sostenible de recursos naturales y culturales. Esta zona abarca una superficie de 73.954 hectáreas, cifras que corresponden a un 13% de la reserva.

Historia reciente:

El año 2011 UNESCO integró a la Red Mundial de Reservas de la Biósfera al “Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja”, territo- rio cordillerano cuyo valor ecológico fue descubriéndose desde la década del 70. Desde ese período, numerosas personas, grupos y organi- zaciones han trabajado para su protección y conservación. Como hitos importantes de estas acciones de conservación, tanto públicos como privados, podemos mencionar los siguientes:

TOP