La Unesco declaró a la zona como una Reserva de la Biósfera debido a la importante conjugación de flora y fauna existente. El Gobierno Regional de Ñuble y la Universidad de Concepción son los agentes que están ejecutando dos programas clave: Gestión Ambiental Sustentable y Fomento Productivo y Desarrollo Territorial.

Ñuble ha ido avan-zando de manera significativa en te- mas de protección medioambiental y el cuidado de los espacios naturales dentro del territorio regional.

Ese ha sido uno de los objetivos que las autoridades locales han impulsado durante los últimos años, permitiendo que Ñuble se convierta en una zona con una bio- diversidad abundante, y en donde, cada cierto tiempo, se descubren, incluso, especies endémicas que no existen en ningún otro rincón del mundo.

El resguardo de estos espacios se ha expresado en la materialización de importantes proyectos, siendo el más importante la creación de la Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja, instaurado en 2011.

Este espacio, cuya superficie asciende a las 565.807 hectáreas en la precordillera y Cordillera de los Andes de las regiones de Ñuble y Biobío, se creó cuando Ñuble aun no era región. La importancia radica en que este espacio es una zona que se sitúa entre el bosque esclerófilo del centro y el bosque templado del sur de Chile. Junto con ser un refugio para especies en riesgo, como el huemul.

Tras la separación de Ñuble y Biobío, se tuvo que dividir el espacio asignado administrado para cada región, lo que permitió que el Gobierno Regional de Ñuble pudiera enfocar sus esfuerzos en poder preservar este espacio por generaciones.

Los avances hechos hasta el momento, han permitido a la Uni- versidad de Concepción trabajar en la conservación del territorio, basado en distintas aristas, incluso teniendo en cuenta la relación con las comunidades que residen en el corredor.

Es en ese contexto, que en el marco del Plan de Gestión de la Reserva de la Biósfera, se elaboró el Programa de Gestión Ambien- tal Sustentable, instrumento de gestión que permitirá orientar la inversión pública con criterios de sustentabilidad, equidad territo- rial, inclusión y participación local y comunitaria en el corredor.

Este proyecto comenzó a ejecu- tarse en 2022 por la Universidad de Concepción, con financiamiento del Gore Ñuble mediante un FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional).

Lee la nota completa en: https://papel.ladiscusion.cl/papeldigital/2024/mayo/12052024/